viernes, 26 de julio de 2013

Diablos Danzantes de Corpus Christi recibieron Orden “Juan Félix Sánchez”

26/07/2013.- Tal y como estaba previsto los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela se dieron cita en el salón Spinetti Dini, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, esta mañana, para ser homenajeados con la orden “Juan Félix Sánchez”, en su primera clase, por el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), a cargo de su presidente, Alexi Rodríguez, y demás legisladores.
Al evento cultural asistieron nueve capitanes de las 11 cofradías que conforman los Diablos Danzantes, quienes recibieron honores por parte de los presentes, tras su reciente nombramiento como la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, decretada en la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en París, en diciembre pasado.
El director general del Gabinete estadal de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Genrry Flores, se sintió honrado con la presencia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en Mérida, quienes se convirtieron en una referencia mundial de las tradiciones venezolanas. Señaló que este mérito debe motivar a los demás colectivos a seguir conservando las tradiciones culturales de Venezuela.
Por su parte, Alexi Rodríguez, presidente del CLEM, realizó la sesión para reconocer la labor cultural religiosa de los Diablos Danzantes, siendo uno de los reconocimientos más altos que ha recibido la tradición cultural de la Patria.
Precisó que esto genera mayor compromiso por parte de estos cultores para que esta tradición permanezca, crezca, se fortalezca y perdure por siempre, a objeto de que siga siendo una manifestación cultural enclavada en el sentimiento y espíritu colectivo de los venezolanos.
Benito Iraidi, orador de orden y también homenajeado con la orden “Doctor Tulio Febres Cordero” en su primera clase, señaló que con la sesión especial realizada por el CLEM se reconoce el trabajo meritorio de cientos de cultores, así como la tradición e importancia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela.
“Lo que más significado tiene es que este movimiento de las culturas de tradición y ancestrales ha quedado consolidado a partir de la construcción de los consejos comunitarios de la salvaguarda del Patrimonio en la región”, dijo Iradi, a propósito de la juramentación de los primeros Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural en el estado.
Además del reconocimiento de los Diablos Danzantes, también homenajearon a 4 colectivos de tradición del estado: La Sociedad de San Benito de Palermo, de Mucuchíes; los Indios Cospes de Mirabel, de La Azulita; los Vasallos de San Benito de Palermo, de Campo Elías y al pueblo Jamuen de Lagunillas, que agrupa a las 6 comunidades indígenas originarias de la zona. Todos hicieron muestras significativas y simbólicas de sus festividades y tradiciones. (FIN/Prensa MPPC)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario