jueves, 4 de julio de 2013

Iniciaron mesas de trabajo para la construcción del plan de acción del sector artesanal de Mérida


(3/07/2013). En el salón Germán Briceño Ferrini, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, instalaron ayer en la mañana mesas de trabajo para la construcción del Plan de Acción del Sector Artesanal de Mérida, iniciativa planteada por el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela y acogida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de su Gabinete estadal Mérida, en articulación con el CentroNacional de Artesanía y la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

Por primera vez, los artesanos organizados, están discutiendo el diseño de las políticas que regirán a este sector, a través de estos encuentros entre el poder popular artesanal para abordar temas específicos como una posible ruta artesanal, la participación de los artesanos en la Feria Internacional de Turismo y la posibilidad de crear espacios de comercialización.

Genrry Flores, director general del Gabinete estadal de Mérida, informó que las mesas las estarán desarrollando por todo el estado para alcanzar los pormenores en cuanto a registros y valoración social de los creadores artesanales de todo el estado. Este recorrido iniciará por los pueblos del Sur y luego el Páramo.

Aspira que en unos 5 meses puedan recoger la información requerida para la elaboración del plan pues precisó que estas reuniones tienen tareas importantes e inmediatas, ya que apuestan a la primera propuesta de organicidad en política cultural artesanal, a través de planes anuales. También destacó que al equipo de trabajo del Gabinete se incorpora un coordinador en el para de Artesanía para mayor alcance de la atención brindada a este sector.

Por su parte, Nora Lew, artesana, ceramista y miembro del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela agregó que las mesas nacen tras reunión el pasado mes de febrero con el gobernador, Alexis Ramírez, quien realizó una serie de ofertas al sector artesanal relacionadas a la instalación de mercados artesanales, planes de formación, y otras.

“En ése momento el Frente le plantea al Gobernador y al Secretario General de Gobierno que no queremos acciones puntuales aisladas donde perdamos los esfuerzos, sino un plan de acción que contemple las proveedurías con insumos para los artesanos, luego la formación y, posteriormente dónde van a comercializar porque no podemos crear más artesanos sin un lugar dónde comercializar”, finalizó. (FIN/Prensa MPPC)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario