miércoles, 24 de julio de 2013

Mérida rinde homenaje a los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela

(24-07-2013).La Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, junto al Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), está realizando en todo el país sesiones especiales a cargo de los consejos legislativos de cada estado, para homenajear a los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, tras ser la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, decretada en la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en París, en diciembre pasado.

Los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela (conformados por 11 cofradías que rinden culto al Santísimo Sacramento), se darán cita este jueves 25 de julio en la sala Spinetti Dini, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a partir de las 9: 00 de la mañana, para ser homenajeados por el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM). 

Jenny Márquez, delegada del Centro de la Diversidad Cultural en el estado, informó que en la sesión especial también participarán el Gabinete estadal de Cultura y la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), junto a los capitanes de las 11 cofradías que forman parte de los Diablos Danzantes, quienes recibirán la orden especial “Juan Félix Sánchez”, dedicada al patrimonio cultural, a las tradiciones, y las culturas populares del país.

Benito Iradi, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, será el orador de orden de la sesión especial, y también homenajeado con la orden “Doctor Tulio Febres Cordero” en su primera clase, en presencia de los 15 colectivos de tradición de los diferentes municipios del estado, los cuales estarán presentes con sus indumentarias y elementos que los identifican para ser juramentados como los primeros Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural de Mérida.

“Ellos continuarán levantado nuevos Consejos Comunitarios de Patrimonio en el estado para asegurar la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial de Mérida, y de esta manera blindar la identidad nacional, siguiendo las líneas del último objetivo histórico del plan de la Nación, en el punto 5. 3 vinculado al patrimonio cultural”, destacó Márquez.

Indicó que al final de la sesión, el MPPC y el Centro de la Diversidad Cultural, homenajearán a 4 colectivos de tradición del estado: La Sociedad de San Benito de Palermo, de Mucuchíes; los Indios Cospes de Mirabel, de La Azulita; los Vasallos de San Benito de Palermo, de Campo Elías y al pueblo Jamuen de Lagunillas, que agrupa a las 6 comunidades indígenas originarias de la zona.

Los 4 colectivos realizarán muestras significativas y simbólicas de sus festividades y tradiciones y luego cerrarán la actividad, con un encuentro de saberes junto a los Diablos Danzantes para conocer la experiencia de ser el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Venezuela. (FIN/Prensa MPPC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario