viernes, 5 de julio de 2013

Celebraron 202 años de independencia en Venezuela

***”Venimos nuevamente a renovar nuestros votos, a decirle a nuestro Padre de la Patria, a nuestro comandante Chávez que aquí hay un pueblo, que aquí están sus dirigentes siguiendo su camino, siguiendo su obra, defendiendo esta revolución”, expresó el Secretario de Gobierno, Luis Martínez
Doscientos dos (202) años de independencia fueron celebrados en Venezuela desde Mérida por las fuerzas militares y civiles locales, en un acto desplegado en la Plaza Bolívar que acompañó el pueblo también para rememorar el fallecimiento, haca 4 meses, del Comandante Supremo de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías.

A la actividad asistió, en representación del Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, el Secretario General de Gobierno, Luis Martínez, quien compartió su mensaje de reflexión sobre el sello y significación de esta fecha, 5 de julio de 1811 reconocida en el ámbito nacional como el día de la firma del Acta de Independencia.

“Doscientos años después está el legado que nos deja nuestro comandante Chávez y para la obra que él construyó en 14 años de revolución, hoy nos encontramos aquí en la Plaza Bolívar, la Fuerza Armada Bolivariana, el Poder Popular, las autoridades regionales y nacionales, todo un pueblo rindiéndole homenaje y tributo a nuestros héroes: a Bolívar, a Miranda, a Zamora, a Fabricio Ojeda y al comandante Chávez, líder supremo de esta revolución. Venimos nuevamente a renovar nuestros votos, a decirle a nuestro Padre de la Patria, a nuestro comandante Chávez que aquí hay un pueblo, que aquí están sus dirigentes siguiendo su camino, siguiendo su obra, defendiendo esta revolución”, expresó Martínez.  

El representante del Ejecutivo Regional, estuvo acompañado en el evento por el Coronel Marco Estévez Núñez, segundo comandante y jefe de estado mayor; Alexis Rodríguez, presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida; Imara Moncada, Fiscal Superior; Freddy Freites, Contralor del estado; José Gregorio Ruíz, director regional del Consejo Nacional Electoral, entre otras autoridades regionales; así como de Rosa Amelia Azuaje, profesora asociada de la Universidad de Los Andes, miembro de la Fuerza Bolivariana Universitaria Socialista y del Colectivo Clase Media Revolucionaria, invitada como orador de orden.

“Este día nos convoca a un acto muy especial y simbólico, en el que estamos rememorando 202 años de la firma del acta de nuestra independencia, 202 años en el marco de un 5 de julio a 4 meses de la partida de nuestro presidente Hugo Chávez. Estamos aquí para ratificar nuestro compromiso ciudadano con este proceso bolivariano que no tiene vuelta atrás. Que sea este acto un ejemplo de que nos tatuamos nuevamente, 202 años después, la independencia de nuestro pueblo ante la fuerza del imperio norteamericano y de Europa”, manifestó en su discurso.
Por otra parte, el Secretario General de Gobierno consideró oportuno en nombre del Gobernador Martínez y el pueblo merideño, pronunciar su solidaridad con el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, quien recientemente fue objeto de un atentado.

“Solidarizándonos en este momento difícil  para la América Latina cuando un hermano presidente, fue sometido a una agresión imperialista como no  habíamos visto, pusieron en riesgo su vida cuando no le permitieron sobrevolar en algunos países de la Europa, por cierto, países que fueron derrotados hace 200 años por nuestros libertadores cuando intentaban subyugar, cuando intentaban esclavizarnos. Le decimos a nuestro presidente Nicolás Maduro, que seguimos rodilla en tierra defendiendo con él, con el pueblo y nuestras fuerzas armadas esta patria que Chávez nos ha dejado”, dijo Martínez para concluir.

El 5 de julio en Venezuela se celebra el aniversario de la firma del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia, un documento en el cual siete provincias, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. (OCI/Iliana Contreras/Fotos: William Muñoz)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario