jueves, 30 de mayo de 2013

Realizarán Festival Estudiantil de Teatro en Mérida

El Gabinete estadal del MPPC respalda el talento regional

(30-05-2013) En el teatro César Rengifo, municipio Libertador, del estado Mérida, se estará desarrollando la XIX edición del Festival Estudiantil de Teatro organizado por el grupo cultural Gente Joven para los días 10, 11 y 12 de junio con 40 grupos teatrales y 600 actores aproximadamente entre los renglones preescolar, infantil, juvenil, docente, universitario, independiente, mimos y monólogos.

Manuel Briceño, director del grupo Gente Joven informó que se trata de una fiesta cultural que durará 3 días con funciones de 9: 00 de la mañana, 2: 00 de la tarde y 7: 00 de la noche. La comunidad merideña se dará un banquete con este evento teatral diverso, educativo y muy formativo para el cual están invitados Títeres Andariega, con Natalia Villafañe y un grupo del estado Lara que presentará la obra “La lección de Ionesco”.

Todo está listo para la XIX edición del Festival Estudiantil que además cuenta con el apoyo del Gabinete del Ministerio del Poder Popular (MPPC) para el estado Mérida, y con la participación de docentes orientadores que evaluarán el evento, este año, asistirán la profesora Oliva Mora del núcleo Táchira de la Universidad de los Andes (ULA) y Katiuska Valero, de Barinas.

Incluso estará una actriz en representación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Colombia, considerado el mejor de América Latina, para lo cual están realizando enlaces con el hermano país donde también se llevará a cabo el I Festival Estudiantil de Teatro.

Este año las entradas están en 40 bsf general, 30 bsf estudiantes y para las escuelas y liceos que quieran asistir pagarán 10 Bsf por cada alumno en grupos de mínimos de 30. “Queremos que toda la comunidad merideña asista a las funciones para respaldar al talento merideño que durante 29 años viene dando lo mejor de sí”, dijo Briceño acotando que para mayor información podrá comunicarse al número teléfono 0416- 2747162. (Fin/Prensa MPPC)

T/Carmen Valbuena



(Fotoleyenda)

1.- Manuel Briceño, director del grupo de teatro Gente Joven/ Foto/Carmen Valbuena

Cuerdas por la humanidad con sonido filarmónico


30/05/2013.- El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves) invita al concierto gratuito que ofrecerá la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), este domingo 2 de junio a las 11:00 am en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, bajo la batuta del maestro Luis Morales Bance.
El repertorio incluye el estreno en Venezuela de ‘Treno a las víctimas de Hiroshima’, obra del compositor polaco Kryzstof Penderecki (1933) donde se rinde homenaje a las víctimas de los ataques nucleares y fue escrita sólo para instrumentos de arco: veinticuatro violines, diez violas, diez violoncellos y ocho contrabajos. Aquí participarán como invitados especiales alumnos de los músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Adicionalmente será interpretada Nocturno del compositor venezolano Reynaldo Hahn (1895-1947), en versión para cuerdas y arpas de María Betania Hernández, estudiante de UNEARTE y estará como violinista invitado el joven Luis Miguel Joves, quien forma de la plantilla de la OFN desde 2006.
El célebre Adagietto de la V Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911) será el atractivo ‘luminoso’ del programa, que además incluye Grosse Fuge Op.133, obra capital de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El maestro Luis Morales Bance, director invitado, y Concertino I fundador de la OFN, es Premio Nacional de Cultura en la categoría Música y tiene una brillante carrera como músico, docente y compositor que abarca más de cuatro décadas de trayectoria. La cita para el concierto 52 arcos para el treno de la Orquesta Filarmónica Nacional, es este domingo 2 de junio con entrada gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía 1 hora antes de la función, en la taquilla de información del Teatro. (Fin/ Prensa MPPC)
T/ Prensa Cenves


Inauguraron exposición en homenaje a Mario Javier Peña Uzcátegui

(29-05-03).- En el marco de las Jornadas de Pacificación que lleva a cabo la escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), desde este miércoles 29 hasta el 31 de mayo, estará expuesta, en el último piso del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, la exposición en homenaje a Mario Javier Peña Uzcátegui, quien falleciera hace un año a causa de la violencia. 

El objetivo de las jornadas es abordar el problema de la violencia y la comprensión tema que se ha sido acogido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en el estado Mérida. 

Maritza Uzcátegui, madre de Mario Peña, explicó brevemente que la exposicion contiene 29 cuadros, con temas diversos, que reflejan un  el arte que propfesó el fallecido artista plástico. Su madre, destacó además que Mario Peña fue un joven de alto rendimiento y amante del arte.

Por su parte, Luz María Parra, miembro organizadora de la jornada agregó que Mario, estudiante de la Facultad de Arte, plasmó en sus imágenes un recorrido reiterado en torno a la muerte y la vida y cómo ver desde la pacificación el renacer después de la muerte.

Otra constante en las obras de Mario Peña, es el tema de las edificaciones e infraestructuras referidas a las grandes barriadas. “Es una conexión entre como la muerte pervive constantemente y cómo el chamo debe lidiar todos los días con el asunto. La historia que plasmó a través de sus pinturas y dibujos terminó ligada a lo que finalmente terminó con su vida”. (FIN// Prensa MPPC)

T/Carmen Valbuena
/Fotos: Carmen Valbuena






miércoles, 29 de mayo de 2013

Realizarán encuentro Constructores del Sonido de la región andina




29/05/2013.- Como parte de la celebración del Año Bicenetenario de la Campaña Admirable y el Año del Cuatro se estará realizando el Encuentro de Constructores del Sonido de la Región Andina y Centro Occidental, que en Mérida, se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Bailadores.

La actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Artesanía (CNA) y el Gabinete Estadal de Cultura en Mérida de la mano con la Alcaldía Socialista de Rivas Dávila y el Instituto Municipal de la Cultura (Imucu), del 30 de mayo al 1 de junio.

Esta actividad como experiencia de intercambio de saberes, propone la organización y creación de la Red Nacional de Lutier, en sus dimensiones organizativas, culturales, jurídicas y económicas.

En este sentido, Genrry Flores, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Mérida, informó que la acción de participación se amplificó para enriquecer el intercambio de experiencias a fin de fortalecer el tema social y de producción de los lutier. 


En homenaje al año del Cuatro venezolano 
 

Para seguir generando espacios para el enriquecimiento y fortalecimiento del sector artesanal, Flores invitó a lutier, músicos, estudiantes y público en general a participar en este encuentro al que asistirán lutier de los estados Mérida, Táchira, Barinas, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. 
 
Por su parte, Néstor Abad Sánchez, director de Cultura del municipio Rivas Dávila agregó que esta actividad es de suma importancia pues viene planteado de una investigación, ya que ninguna instancia nacional poseía una data de lutier. “Hoy para sorpresa nuestra en el estado hay registrados 26 lutier en los diferentes municipios”. 

Esta acción permitió al Ministerio de la Cultura y demás entes afines fomentar el interés por este oficio artesanal ya que Mérida, y el país, cuenta con excelentes lutier que en la actualidad construyen excelentes instrumentos utilizados por músicos reconocidos que enseñan este arte para multiplicar este oficio. (Fin/ Prensa MPPC)

T/Carmen Valbuena


              Autoridades de Cultura en el estado Mérida/Foto: Carmen Valbuena 

                              Genrry Flores, director general del Gabinete  del                  MPPC-Mérida/Foto: Carmen Valbuena

martes, 28 de mayo de 2013

Montevideo reúne a autoridades del Patrimonio Cultural


28/05/2013.- Exponer las políticas del Gobierno Bolivariano en tanto reconocimiento y protección del patrimonio cultural, es la tarea del Instituto del Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante la Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del MERCOSUR (CPC). a realizarse entre el 29 y 30 de mayo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.


La participación de Venezuela como estado, parte del Mercosur que consolida la política exterior del país, como miembro del proceso de integración, reconocimiento y valoración de la identidad cultural regional.


Entre los temas que se tratarán en la reunión están: el Proyecto Itinerario Cultural de la Región de las Misiones en América Meridional, el fortalecimiento de los museos del MERCOSUR, las categorías de Patrimonio Cultural, la candidatura del puente internacional Barón de Mauá, como patrimonio del MERCOSUR. También se abordarán temas sobre el mapa de alimentos autóctonos y tradicionales, los funcionamientos de los comités técnicos Ad Hoc y el reglamento del fondo MERCOSUR cultural.


Campaña Admirable Patrimonio Cultural del Mercosur

Venezuela, a través del IPC llevará la propuesta de La Campaña Admirable como Patrimonio Cultural del MERCOSUR, por ser ésta una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, comandada por Simón Bolívar.


El presidente del IPC, Raúl Grioni, quien representa al país en la reunión, dará a conocer las postulaciones venezolanas ante la Unesco para Patrimonio de la Humanidad: Ciudad Bolívar y Nueva Cádiz de Cubagua, ambas ciudades excepcionales.

La reunión pretende fortalecer las estrategias de integración regional y darle continuidad a temas pendientes de reuniones anteriores como: la aplicación del Sello del MERCOSUR Cultural para Bienes Culturales Protegidos, Patrimonio y Turismo en el MERCOSUR, entre otros. (FIN/Prensa MPPC)

T/ Prensa IPC

II Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros en la Fundación Celarg

28/05/2013.- El II Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros, denominado ¿Para qué sirve el Capital? Un balance contemporáneo de la obra principal de Karl Marx, se llevará a cabo desde el jueves 30 de mayo al sábado de junio de 2013, en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, en horario de 9:00 am. a 5:00 pm.

La entrada es libre, previa inscripción. A los fines se ha establecido un mecanismo de registro en línea, a través de la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo: http://goo.gl/xeL4O

Puede solicitarse mayor información en la Coordinación de formación y docencia de la Fundación Celarg a través del teléfono (0212) 286.82.36, o bien por el correo electrónico: tallerescelarg@gmail.com

La Escuela de Cuadros es una iniciativa del programa televisivo de formación marxista Escuela de Cuadros (transmitido por ViVe Televisión). Con esta actividad los organizadores aspiran fortalecer los procesos formativos que se impulsan en organizaciones revolucionarias y contextos académicos. El evento contará con la presencia de reconocidos invitados nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran Atilio Borón y Néstor Kohan (Argentina), Carlos Fernández Liria (Estado español), Iñaki Gil de San Vicente (Euskal Herria), Rubén Zardoya (Cuba), y por Venezuela, Vladimir Acosta y Vladimir Lazo.
 
¿Para qué sirve El Capital?

En los años 60 resurgió el interés en la lectura de El Capital. Entre los espacios donde se retomó la obra despuntó el seminario de Louis Althusser que se concretaría en la publicación de Para Leer El Capital (1965); pero también el Chevolvióa El Capital con sus estudios nocturnos en La Habana, e igual hicieron muchos otros en sus respectivos contextos, impulsados bien por la existencia de otros documentos (Los Grundrisse) o por el acontecer internacionalpor eventos de tanta trascendencia como el XX Congreso del PCUS, la Revolución Cubana, el Gobierno de la Unidad Popular en Chile, o las luchas estudiantiles del 68.

Hoy día, con la agudización de la crisis del capitalismo que estalló en 2008, el problema de la lectura de El Capital –aunque lejos de haber sido resuelto– está amarrado a otro: ¿Qué hacer con la obra de Marx? Cuando Slavoj Žižek escribió en su libro sobre Lenin, “Marx vale, hoy en día incluso en Wall Street hay gente que lo adora –Marx, el poeta de las mercancías”, estaba señalando explícitamente lo que la historia intelectual del siglo XX había mostrado: hay usos de El Capital que no son cosa de la revolución. En este seminario se abordará la interpretación sobre el modo de empleo del libro de Marx, es decir, el modo de empleo revolucionario de El Capital.

Temario

Orden / Énfasis. ¿Cómo leer El Capital, en qué orden, por dónde empezar? ¿Con qué énfasis? ¿Cuáles son las secciones más relevantes hoy de El Capital? ¿Qué importancia tienen los manuscritosy sobre todo los dos tomos que quedaron manuscritosen la interpretación de la obra?

Método de Marx / Dialéctica. ¿Que importancia tiene la dialéctica en Marx y en El Capital? ¿La dialéctica se da en la realidadconstituyendo un conjunto de leyes generales del acontecer históricoo la dialéctica en manos de Marx es sólo un método de exposición? ¿Existe el peligro de convertir la dialéctica en algo metafísico, anticientífico?
Horizonte histórico / Vigencia. El Capital como documento histórico (producto del análisis del capitalismo industrial del siglo XIX) y como documento vigente (explicando lamedia idealo lógica esencial del modo de producción capitalista); cómo reconciliar ambas expresiones para el empleo revolucionario del libro en el contexto de la crisis estructural del capitalismo.

Metodología

El encuentro se realizará en tres jornadas. En la mañana de cada jornada se realizará un panel sobre uno de los temas (1. Orden / Énfasis. 2. Método de Marx / Dialéctica. 3. Horizonte histórico / Vigencia.), mientras en la tarde de cada una de las jornadas se realizarán dos talleres simultáneos de lectura de secciones de El Capital. (FIN/Prensa MPPC)

T/ Prensa Celarg