martes, 30 de julio de 2013

Casa del Artista trae a Mérida la jornada “EXPRÉSATE”


(30-07-2013).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Casa del Artista y el Gabinete Estadal de Cultura, estará realizando en el estado Mérida, a partir de este viernes 02 de agosto, la jornada cultural y médico-social “Exprésate”, la cual iniciará en la Casa Bosset, del municipio Libertador, con charlas sobre seguridad social dirigida a los cultores de todo el estado a cargo de representantes de la Casa del Artista.

El sábado 03, continuarán las actividades a partir de las 9: 00 de la mañana con una jornada cultural y médico-social en el estacionamiento 1, del sector San Miguel, vía a Aguas Calientes, parroquia Matriz, del municipio Campo Elías.

“Exprésate”, es un programa que consolida la política de atención social para reconocer la fuerza creadora del país, la cual se enmarca en una jornada de registro socioeconómico de los artistas, cultores y cultoras, y al mismo tiempo, brinda servicios de cedulación, certificados médicos, vacunación, nutrición, oftalmología y odontología para la comunidad en general.

Anny Gómez, directora operativa del Gabinete Estadal de Cultura en Mérida, significó que se llevará a cabo este registro que servirá como base de datos para conocer las necesidades socioeconómicas de los artistas, cultores y cultoras a fin de que después la Casa del Artista pueda servir como gestor y contribuir para que tengan acceso a una pensión, cotizaciones en el seguro social o una vivienda.

Señaló que el registro de cultoras, cultores y artistas permitirá conocer cuál es la artística de los mismos, dónde desarrollan su actividad, cómo se encuentran en su área de salud, y de esta forma, complementar esta acción mediante ayudas económicas para los que no poseen recursos, e informarlos dentro del marco legal para que puedan acceder al Seguro Social o una pensión a través del Instituto Nacional de Seguros Sociales.


Al mismo tiempo, refirió que “Exprésate” sirve para difundir los planes y proyectos que ha desarrollado el MPPC, así como llevar a la comunidad todo lo que se está haciendo desde el Despacho de Cultura. (FIN/Prensa MPPC)

Autoridades del MinCultura reciben Orden Mayordomo Honorario

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma y el director de Identidad y Patrimonio, Juan Piñango; fueron condecorados con la Orden Mayordomo Honorario, máxima distinción que otorgan las autoridades del Gobierno del Chimbáguele.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación de Vasallos, Marcial Briceño, quien agregó que con esta envestidura podrán participar de forma activa en las festividades en homenaje a San Benito de Palermo, siendo ya autoridades de este gobierno afrodescendiente.

“Estamos celebrando la XII edición de los Chimbángueles de la Amistad en el sector de San Juan del eje panamericano del Sur del Lago de Maracaibo, oportunidad propicia también para condecorar a un grupo de personas del Poder Popular y entregar placas, diplomas y botones de reconocimiento; a quienes nos han apoyado a realizar este evento”, explicó Briceño. Por su parte, el viceministro Vielma aseguró que participarán en los años sucesivos en los homenajes a San Benito y siempre con el acompañamiento del Ministerio de la Cultura. “Es una labor que el ministro Barbarito no ha dudado en apoyar, sobretodo por ser una manifestación de tradición oral de nuestra Cultura Popular”, explicó Vielma.
Vale la pena recordar que este Chimbánguele de la Amistad, se realizó en homenaje a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez y a los 100 años del Complejo Agroindustrial Central Venezuela. (Fin/ Prensa MPPC)





viernes, 26 de julio de 2013

Diablos Danzantes de Corpus Christi recibieron Orden “Juan Félix Sánchez”

26/07/2013.- Tal y como estaba previsto los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela se dieron cita en el salón Spinetti Dini, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, esta mañana, para ser homenajeados con la orden “Juan Félix Sánchez”, en su primera clase, por el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), a cargo de su presidente, Alexi Rodríguez, y demás legisladores.
Al evento cultural asistieron nueve capitanes de las 11 cofradías que conforman los Diablos Danzantes, quienes recibieron honores por parte de los presentes, tras su reciente nombramiento como la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, decretada en la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en París, en diciembre pasado.
El director general del Gabinete estadal de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Genrry Flores, se sintió honrado con la presencia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en Mérida, quienes se convirtieron en una referencia mundial de las tradiciones venezolanas. Señaló que este mérito debe motivar a los demás colectivos a seguir conservando las tradiciones culturales de Venezuela.
Por su parte, Alexi Rodríguez, presidente del CLEM, realizó la sesión para reconocer la labor cultural religiosa de los Diablos Danzantes, siendo uno de los reconocimientos más altos que ha recibido la tradición cultural de la Patria.
Precisó que esto genera mayor compromiso por parte de estos cultores para que esta tradición permanezca, crezca, se fortalezca y perdure por siempre, a objeto de que siga siendo una manifestación cultural enclavada en el sentimiento y espíritu colectivo de los venezolanos.
Benito Iraidi, orador de orden y también homenajeado con la orden “Doctor Tulio Febres Cordero” en su primera clase, señaló que con la sesión especial realizada por el CLEM se reconoce el trabajo meritorio de cientos de cultores, así como la tradición e importancia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela.
“Lo que más significado tiene es que este movimiento de las culturas de tradición y ancestrales ha quedado consolidado a partir de la construcción de los consejos comunitarios de la salvaguarda del Patrimonio en la región”, dijo Iradi, a propósito de la juramentación de los primeros Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural en el estado.
Además del reconocimiento de los Diablos Danzantes, también homenajearon a 4 colectivos de tradición del estado: La Sociedad de San Benito de Palermo, de Mucuchíes; los Indios Cospes de Mirabel, de La Azulita; los Vasallos de San Benito de Palermo, de Campo Elías y al pueblo Jamuen de Lagunillas, que agrupa a las 6 comunidades indígenas originarias de la zona. Todos hicieron muestras significativas y simbólicas de sus festividades y tradiciones. (FIN/Prensa MPPC)






miércoles, 24 de julio de 2013

Mérida rinde homenaje a los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela

(24-07-2013).La Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, junto al Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), está realizando en todo el país sesiones especiales a cargo de los consejos legislativos de cada estado, para homenajear a los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, tras ser la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, decretada en la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en París, en diciembre pasado.

Los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela (conformados por 11 cofradías que rinden culto al Santísimo Sacramento), se darán cita este jueves 25 de julio en la sala Spinetti Dini, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a partir de las 9: 00 de la mañana, para ser homenajeados por el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM). 

Jenny Márquez, delegada del Centro de la Diversidad Cultural en el estado, informó que en la sesión especial también participarán el Gabinete estadal de Cultura y la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), junto a los capitanes de las 11 cofradías que forman parte de los Diablos Danzantes, quienes recibirán la orden especial “Juan Félix Sánchez”, dedicada al patrimonio cultural, a las tradiciones, y las culturas populares del país.

Benito Iradi, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, será el orador de orden de la sesión especial, y también homenajeado con la orden “Doctor Tulio Febres Cordero” en su primera clase, en presencia de los 15 colectivos de tradición de los diferentes municipios del estado, los cuales estarán presentes con sus indumentarias y elementos que los identifican para ser juramentados como los primeros Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural de Mérida.

“Ellos continuarán levantado nuevos Consejos Comunitarios de Patrimonio en el estado para asegurar la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial de Mérida, y de esta manera blindar la identidad nacional, siguiendo las líneas del último objetivo histórico del plan de la Nación, en el punto 5. 3 vinculado al patrimonio cultural”, destacó Márquez.

Indicó que al final de la sesión, el MPPC y el Centro de la Diversidad Cultural, homenajearán a 4 colectivos de tradición del estado: La Sociedad de San Benito de Palermo, de Mucuchíes; los Indios Cospes de Mirabel, de La Azulita; los Vasallos de San Benito de Palermo, de Campo Elías y al pueblo Jamuen de Lagunillas, que agrupa a las 6 comunidades indígenas originarias de la zona.

Los 4 colectivos realizarán muestras significativas y simbólicas de sus festividades y tradiciones y luego cerrarán la actividad, con un encuentro de saberes junto a los Diablos Danzantes para conocer la experiencia de ser el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Venezuela. (FIN/Prensa MPPC)




lunes, 22 de julio de 2013

Realizarán quinta asamblea de Comunicación Popular en Ejido

Miembros del Consejo de Participación y Planificación de la Comunicación Popular del estado Mérida “David Ildemaro Berrios Juárez”, llevarán a cabo este sábado 27 de julio la quinta asamblea de los comunicadores comunitarios y alternativos del estado, en la antigua escuela Amador Fonseca, ubicada en el sector Bella Vista, de Ejido, municipio Campo Elías.  

Aurestela Rangel, adjunta a la coordinación general del Consejo Popular de Comunicación, informó que este encuentro se realiza por municipio, y en esta oportunidad, le corresponde el turno a Campo Elías, donde se efectuarán mesas de trabajo para fortalecer la formación, organización y articulación de los medios comunitarios con miras a construir  las políticas comunicacionales  que demanda la Patria socialista.

 Destacó que este sábado esperan la participación de unos 40 medios comunitarios y alternativos, entre radio, televisión, prensa y colectivos organizados que están realizando trabajos audiovisuales y estructurando los comités de usuarios; es decir, “comunidades organizadas construyendo políticas comunicacionales”.

Dijo que el encuentro también será propicio para homenajear a David Berrios, quien en vida fuese uno de los pioneros de la comunicación popular y alternativa en el estado Mérida. Finalmente, esperan contar con la asistencia de representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral de Mérida (ZODI),  miembros del Consejo Federal de Gobierno, entre otras autoridades regionales y municipales.  

“Loceras de Los Guáimaros” este jueves en la Red de Arte de Mérida


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, (MPPC), a través de la Fundación Red de Arte y el Gabinete estadal de Mérida, inaugurará la exposición “Loceras de Los Guáimaros” este jueves 25 de julio a partir de las 2: 00 de la tarde, en la Tienda de Arte ubicada en el sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. 


Genrry Flores, director general del Gabinete estadal de Mérida, señaló que la exposición se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día del Ceramista; participarán 20 artesanos y artesanas con piezas elaboradas a partir de las técnicas tradicionales de la alfarería propia de la comunidad locera del municipio Campo Elías. 

Invitó a la colectividad merideña a asistir a los espacios del Tulio Febres, a partir de este jueves, ya que podrá encontrar ollas, vajillas, floreros, gallinas, tazas y demás piezas tradicionales utilitarias y decorativas elaboradas por las manos de estos creadores culturales que transforman la tierra en objetos de gran valor artístico. 

Por su parte, Rubén Torres, responsable de la Fundación Red de Arte en Mérida, agregó que los visitantes podrán apreciar la muestra expositiva en los espacios de la Tienda hasta el 30 de agosto y podrán adquirir estos objetos a precios solidarios.





jueves, 18 de julio de 2013

Ceramistas merideños celebran mañana viernes su Día

Mañana viernes 19 de julio se celebra el Día del Ceramista, oficio que se caracteriza por la trasformación de la arcilla en piezas con valor histórico, estético, utilitario y ritual presente en toda la historia del hombre desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.


Genrry Flores, director general del Gabinete estadal de Cultura –Mérida del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), informó que en el municipio Campo Elías, específicamente, en la comunidad de Los Guáimaros, conocida por su tradición artesanal locera, se estará llevando a cabo, por iniciativa de las y los loceros, un encuentro entre artesanos y artesanas para compartir e intercambiar experiencias a fin de enriquecer aún más esta loable labor.

Precisó que también se llevará a cabo una expoventa que iniciará a partir de las 9: 00 de la mañana en el Mercado Artesanal con la venta der ollas, floreros, calderos, bandejas, tazas, vajillas y piezas escultóricas elaboradas por los artesanos. La invitación la hizo Flores a la comunidad merideña para que asista mañana viernes a esta gran celebración. (Prensa MPPC)





El GPP “Simón Bolívar” propone la activación del sector cultura

El Gran Polo Patriótico (GPP) “Simón Bolívar”, sector Cultura, invita a todos los cultores, artesanos, comités de cultura  y afines, a la activación de los polos patrióticos  de la cultura en cada municipio con el objetivo  de  profundizar el proceso revolucionario en el estado Mérida en el ámbito cultural.

Así lo dio a conocer la integrante del comité promotor del GPP, Aura Thaís Marín, quien invitó a todos los cultores, comités de cultura, colectivos organizados, individualidades culturales que tengan su actividad relacionada con el área, a que participen activamente en las asambleas municipales y estatales del Gran Polo.

Marín expresó que este llamado lo hacen en pro de la organización del poder popular. “Estamos invitando a la conformación de los Consejos Populares de Cultura en los 23 municipios de la entidad merideña, con la intención de tener un diagnóstico  y sistematización más claro y preciso de la situación cultural de base desde la voz del poder popular”.

De igual manera,  transmitió la invitación a la gran asamblea nacional del sector cultura que se efectuará este sábado 20  de julio en Caracas, realizado por la coordinadora nacional del GPP, Blanca Eekhout, con el propósito de  unir todos los estados y evaluar la situación en el área.

Por otra parte, la representante del comité promotor, Lourdes Contreras, dijo que esto obedece al llamado que está haciendo el presidente Nicolás Maduro sobre la construcción de las comunas para afianzar el poder popular en todos los ámbitos.

Aclaró  también que el encuentro se realiza con el fin de buscar el aporte que los cultores puedan dar a la Ley Orgánica de Cultura, para unificar criterios  dentro del GPP.   

Otro de los objetivos de esta reunión es que se  van a recibir los lineamientos  del Movimiento por la Paz y la Vida en cuanto a organización y articulación,  y de qué manera los cultores pueden aportar al mismo. (OCI/ Nicolás Gutiérrez) 





El Arte de Ayer en el Presente de una Comunidad

Recientemente la población de Bailadores, en el municipio Rivas Dávila, del estado Mérida, recibió a la escultora popular Nidya Castrillo, quien dictó un espectacular taller de cerámica precolombina con la participación de talleristas especialistas en técnicas de plancha, quienes demostraron alta destreza en la elaboración de las piezas realzando las vasijas en mediano formato. 

Castrillo informó que las participantes se destacaron desde el inicio del taller mostrando interés en la elaboración de las piezas, lo que permitió asignarles otras con mayor dificultad en el segundo  módulo.  


Explicó que en la primera sección del taller (el cual constó de 12 horas) realizaron cuencos con incisiones, y bruñidos al punto de cuero.  En la segunda (9 horas) realizaron vasijas sonajeras zoomorfas. La tercera sección (9 horas) se basó en  la realización de figurinas antropomorfas sonajeras. Todas cumplieron con los acabados exigidos  concluyendo con la elaboración de piezas antropomorfas en pequeño formato para una fácil comercialización de su producción a futuro. 

“Aunque se extralimitó el tiempo pautado de taller,  valió la pena pues el grupo se mostró altamente motivado y pidieron la continuidad del mismo.  También solicitaron un curso de modelado escultórico”, finalizó Castrillo.






miércoles, 17 de julio de 2013

MinCultura impulsa “Topografías de la Independencia” en Mérida


( 16-07-2013). En el marco del año Bicentenario de la Campaña Admirable, el Ministerio del Popular para la Cultura (MPPC), a través de su Gabinete estadal en Mérida, impulsa el proyecto “Topografías de la Independencia” que refiere a la realización de asambleas históricas y talleres de fotografías para registrar el imaginario de la ruta del paso de Bolívar por los Andes. El proyecto se está llevando a cabo en 6 de los 10 municipios que recorrió el brigadier Simón Bolívar en 1813 en aquélla gesta independentista.

La primera asamblea-taller se realizó en Bailadores, municipio Rivás Dávila, y mañana miércoles 17 de julio corresponde el turno al municipio Campo Elías, en el Nudetel, ubicado en la calle Lara, antigua escuela Ramón Amado Fonseca, a partir de las 9: 00 de la mañana.
Anny Gómez, directora operativa del Gabinete estadal cultural, señaló que la actividad estará liderada por Daniel Amadeo Rodríguez, fotógrafo del Sistema Nacional de Culturas Populares; Johcelin Rojas, facilitadora del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y miembros de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria “Los Trapicheros de Ejido”, quienes disertarán sobre los hitos históricos, tradicional oral y los vestigios arquitectónicos de la Campaña Admirable.

Informó que posteriormente, “Topografías de la Independencia”, llegará a la Sala Comunitaria de la Cinemateca, del Complejo Cultural de Tabay, en el municipio Santos Marquina, los días 18 y 19 a partir de las 9: 00 de la mañana, con asambleas históricas y talleres de fotografiaras que serán dictadas por los mismos profesionales del área audiovisual que participaron en la actividad anterior.

Reseñó que Mincultura se ha propuesto enaltecer el acerbo histórico cultural venezolano para fortalecer la identidad nacional, a través de la práctica cultural y la revisión de la memoria de los pueblos que fueron visitados por el Libertador Bolívar en 1813. (FIN/Prensa MPPC)


Talento de Miguel Siso resumido en un disco


08-07-13 Prensa Cendis. El joven cuatrista Miguel Siso, ya tiene en las manos su primera producción discográfica titulada La Siembra del Cuatro, gracias al apoyo brindado por  el Centro Nacional del Disco (CENDIS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Oriundo de Puerto Ordaz, estado Bolívar, este prodigioso músico fue el ganador del primer lugar en el concursoLa Siembra del Cuatrode  2007, un festival impulsado por el Maestro Cheo Hurtado y que tiene como objetivo fomentar el rescate, la promoción y preservación de la memoria musical de nuestro país a través del Cuatro.
 
El discocuenta con 12 temas más una ñapa, se trata de la música que he escuchado y vivido en mi carrera musical. Toco temas tradicionales venezolanos, hay composiciones mías y versiones de temas latinoamericanos. Este es un disco que hice con muchísimo cariño y quiero invitarles a escucharlo, dijo el cuatrista.
 
La producción, que fue grabada en su totalidad en el estudio CENDIS, contó con la participación de extraordinarios músicos, entre ellos Cheo Hurtado, CarlosNeneQuintero, Ernesto Laya, Manuel Rangel, Rotnesth Medina, Gonzalo Teppa, David Peña, AlbertoChecheRequena, Héctor Hernández y Gustavo Medina.
 
Miguel Siso se manifestó orgulloso por formar parte de una nueva generación que aporta diversos matices sonoros en la ejecución del instrumento. Es importante acotar que este disco forma parte de los aportes que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realiza en el marco del programa Cuatro Cuerdas, una Patria luego de la declaratoria oficial del instrumento como Bien Cultural de la Nación por parte de Instituto del Patrimonio Cultural.
A propósito de ésto, Siso agregó:

 No solamente es oportuna la llegada de este disco, también es relevante la difusión que se le está haciendo al instrumento como tal a las generaciones de niños, niñas y jóvenes que están comenzando en la música. Es cheverísimo mostrarles que tenemos un instrumento maravilloso con miles de recursos. Me alegra ser representante del Cuatro venezolano, estoy completamente seguro que tenemos el mejor instrumento del mundo.
 
El disco La Siembra del Cuatro estará disponible en las Librerías del Sur y en la Fundación Nacional de Artesanía.Quiero agradecer al Centro Nacional del Disco por el apoyo y aporte a la cultura de nuestra nación, culminó Siso. (Fin/Prensa CENDIS)