El poeta y editor merideño José
Gregorio Vásquez, presidió el conversatorio "Nuevas tendencias de la
Poesía Venezolana 1970-2000". En él se planteó la necesidad de revisar y
comprender los caminos que persiguen nuestros jóvenes poetas: sus temas, sus
hallazgos, sus vínculos con la tradición poética nacional y universal, las
modas estilísticas, las influencias de los movimientos y grupos en los temas de
la poesía hoy. “La poesía siempre comienza. Cada época retrata lo vivido con su
propio lenguaje. La musicalidad de la escritura poética pervive en el ruido de
las ciudades, en el bullicio de las calles, pero también en el silencio y la
sencillez de los paisajes rurales, el los cantos y en las tradiciones orales”.
Comentó el poeta.
El Ministerio del Poder Popular
para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Cultura de Mérida, hizo
posible este encuentro en la Librería del Sur, ubicada en la Casa de la Cultura
Juan Félix Sánchez, avenida 3 Independencia, frente a la plaza Bolívar de
Mérida, espacio en el cual se reunieron los poetas merideños para escuchar y
conversar sobre la necesidad de comprender lo que sucede en la expresión
poética de nuestro tiempo.
Hoy, cuando un gran número de editoriales
nacionales, apoyadas por el Estado, y otro grupo de editoriales privadas ha
hecho posible que las nuevas voces tengan una presencia en el mundo editorial,
se hace necesario ver y estudiar los caminos hacia dónde está yendo nuestra
poesía venezolana. Es necesario crear más espacios para la reflexión, para la
crítica, para el estudio de nuestra literatura venezolana, espacios para la
publicación de la poesía. No deben importarnos aquellos que siguen considerando
la poesía como un desperdicio, al contrario si algo puede salvarnos, si algo
puede decirnos más allá, si algo puede permitirnos reflexionar sobre lo
propiamente humano es la Poesía.
Destacó Vásquez que la poesía
joven a pesar de los lenguajes de estos tiempos está volviendo a las tradiciones
de la poesía universal, es un acercamiento a través de otras miradas a
los diversos temas de lo humano. En la poesía el tiempo no se desfigura. Lo
viejo, lo antiguo y lo nuevo y contemporáneo son en el lenguaje de la poesía
solo circunstancias. Los poetas viajan sin limitaciones en el universo a través
del lenguaje. Así los hace partícipes de cada momento histórico. Ellos son
quienes pueden ver el alma de cada tiempo y pueden comunicarnos eso esencial
que está a nuestro alrededor. Necesitamos de eso esencial para vivir.
La creación poética hoy, en estos
jóvenes, da fe de una creciente necesidad de decir a través del lenguaje
de la poesía lo que se es, lo que se vive, lo que se siente. Y en este tiempo
no son ajenos, por supuesto, a los profundos vínculos de esa tradición clásica
que sigue ahí, en lo esencial de cada época: lo que connota sus lecturas,
sus pasiones y sus mundos íntimos reflejados en un hacer
poético que bien puede decirnos desde los motivos urbanos, sus lenguajes llenos
de cemento, o desde los lenguajes que viven a las afueras de estos centros.
Explicó el poeta que estos dos
movimientos: el urbano y rural, dan paso a un gran mundo poético en el país.
Hoy día persisten estas fuertes tendencias y sin embargo, lejos de ellas, han
nacido oros lenguajes para decir y expresar el alma en la palabra. Otro de los valores
imprescindibles de las nuevas generaciones de poetas venezolanos y venezolanas
es la poesía escrita por mujeres. “Para mí es impresionante y enorme la
cantidad de publicaciones escritas por mujeres poetas y no sólo la cantidad por
cosa numérica sino por la extraordinaria fuerza que tiene la voz femenina en la
escritura poética venezolana”.
Dijo que la poesía femenina,
desde los 80, cuando el poeta Julio Miranda hizo la antología “Poesía en
el espejo” publicada por Fundarte en 1991, visibilizó aún más un lenguaje que
desde lo femenino nos sigue dando la posibilidad de explorar temas tan íntimos
como el del cuerpo, la casa, la sexualidad, el amor, la pasión a través de
poéticas que desentrañan el misterio de una poesía que cubre y descubre ese
mundo tan misterioso y complejo.” (FIN/PRENSA
MPPC)