viernes, 27 de septiembre de 2013

Mérida albergará alrededor de 50 artistas plásticos de todo el país

“Entre Locos”, es un proyecto cultural que nació por iniciativa de artistas plásticos de Falcón y ha venido recorriendo varios estados del país; Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa, Barinas y del 04 de octubre al 1 de noviembre, corresponde la quinta edición a Mérida, con una exposición en la Casa Bosset, ubicada en la avenida 4, entre calles 20 y 21, parroquia Sagrario, municipio Libertador.

Rodolfo Urdaneta, coordinador de la Casa Bosset, informó que alrededor de 50 artistas plásticos de todo el país,  se darán cita en estos espacios para compartir con los merideños obras de arte que han venido exponiendo, con incidencias de los diferentes estados participantes, además del arte nacional e internacional, puesto que algunos han realizados exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Europa y países latinoamericanos y del Caribe. 

Indicó que en cada edición los artistas realizan asambleas en las que discuten sobre los avances y eventualidades que surgen a fin de perfeccionar el trabajo y fortalecer los vínculos entre los artistas plásticos de todo el país.
Urdaneta, precisó que tanto la Gobernación del estado, como la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura están impulsando el evento a objeto de que todo quede a ‘pedir de boca’ para que los merideños y merideñas puedan disfrutar de un espectáculo visual de calidad.  (Prensa MPPC) 


(Foto)
1.- Rodolfo Urdaneta, coordinador de la Casa Bosset

martes, 24 de septiembre de 2013

Artesanos de Mérida conocerán contenidos de Ley para el Fomento y Protección de la Actividad Artesanal


(24-09-2013) El poder popular artesanal del estado Mérida se concentrará este jueves 26 de septiembre en la Casa Bosset, ubicada en la avenida 4, entre calles 20 y 21, parroquia Sagrario, del municipio Libertador, para conocer, a través de un taller, los variados contenidos que conforman la reforma de Ley para el Fomento y Protección de la actividad Artesanal de cara a la consulta pública que se realizará el próximo mes en el estado.
Genrry Flores, director general en compañía de Anny Gómez, directora operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en la entidad, señaló que esta iniciativa popular contiene una serie de elementos de acompañamiento y protección social para dar al traste con los pormenores que sobre esta materia que se venían presentando.
Destacó Flores, que el MPPC, además de realizar el acompañamiento tiene atribuciones asociadas a la formación, el registro, documentación y acompañamiento al tema del producto artesanal en Venezuela, y la trasferencia de los saberes que implica la práctica de este arte en el país.
Resaltó que el Gobierno revolucionario y  el acompañamiento que está realizando la Asamblea Nacional, colocan en primer orden la labor de estos creadores que han insistido, en todo el país, ser dignificados y tomados en cuenta. Por ello, consideró importante conocer y difundir los alcances de la reforma del texto legal para realizar aportes que la fortalezcan.
Por su parte, Nora Lew, miembro del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela (FRAV), agregó que una de las acciones de este frente político era reformar la Ley de Artesanía que data de 1993, a fin de adecuarla a la nueva Constitución y los nuevos tiempos.
De allí, el Frente, inició un trabajo de consulta con artesanos y artesanas de todos los estados del país, recabando una serie de contenidos que fueron introducidos el 19 de marzo del 2011 en la AN; el año pasado, la reforma de Ley fue aprobada en primera discusión, y ahora, antes de ir a segunda discusión será sometida a consulta pública que, en Mérida, corresponde el mes que viene.   
“La idea es que tanto artesanos, como instituciones que tienen que ver con el hecho cultural, asistan y conozcan la Ley”, dijo Nora Lew, a fin de que puedan realizar sus aportes en la consulta pública que se realizará el próximo mes en Mérida. (FIN/Prensa MPPC)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Iartes entregó 5 mil bolívares al segundo lugar del I Salón Nacional de Pintura



 Tal y como estaba previsto el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) entregó el segundo premio en el concurso I Salón Nacional de Pintura de pequeño formato en los espacios del Museo de los Andes  “Benigno y Vicenta Sánchez”, donde se realizó la exposición “Perro Nevado”, compuesta por piezas bidimensionales que resaltan el hecho histórico cuando el brigadier Simón Bolívar recibió el 10 de junio de 1813, a su paso por esta población, un ejemplar de nombre Nevado de raza del perro de Mucuchíes.

La Dirección del Gabinete Estadal de Cultura de Mérida del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), participó como jurado calificador del concurso en el cual obtuvo el segundo el lugar el artista plástico Alberto Moreno Toro, con la obra “La era de Nevado”, compuesta por un trigal, pinos, montañas andinas, perritos y un anciano que siempre los acompaña.

La iniciativa de los artistas del municipio Rangel (también apoyada por la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Mucuchíes y productores del Páramo), abrió nuevos espacios expositivos en el estado ya que el concurso I Salón Nacional de Pintura de pequeño formato “Perro Nevado”, viene a ser la primera edición en materia de salones en el Páramo, apoyado e impulsado por el Gabinete Estadal de Cultura en la entidad para consolidar la promoción de las artes plásticas en Mérida.

Los artistas José Guerrero, Francisco Itriago y Williams Carmona, realizaron grandes esfuerzos para llevar a cabo la actividad con la participación de 71 expositores de diferentes estados del país, conjuntamente con el apoyo de la Escuela de Labores “Francisca de Santiago”.

El primer premio (10.000 Bsf) fue otorgado a Héctor Carrasquero, por parte de la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Rangel; el segundo premio (5.000 Bsf) a Alberto Moreno Toro, por el Iartes;  el tercer premio  (3.000 Bsf),  a Deborah Serrano, por FUNDECEM; el cuarto premio (2.000 Bsf), a Adriana Uribe, por PROINPA y Luisana Benetti y el quinto premio (1.000 Bsf), a Manuela Armand, por la Escuela de Labores Moconoque.

La Dirección del Gabinete Estadal de Cultura de Mérida del MPPC acompaña permanentemente  los espacios construidos del poder popular, en los cuales los artistas merideños inician los momentos creadores que les permiten fortalecen la investigación, oficio, formación y transferencia de las artes plásticas para garantizar la soberanía cultural.  (FIN/Prensa MPPC)

Invitan a escritores merideños a participar en concurso infantil Cuatro Cuerdas una Patria



Con el fin de estimular y fomentar la creación literaria, y considerando que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) declaró el 2013 como el año del Cuatro, el MPPC a través de sus entes adscritos, el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) y la Fundación Centro Nacional de Música Vicente “Emilio Sojo”, convoca a escritoras y escritores merideños a participar en el  concurso “Cuatro Cuerdas una Patria” género Literatura Infantil.
Genrry Flores, director general del MPPC-Mérida, señaló que el periodo de recepción de obras está desde el 04 de julio hasta el 30 de septiembre de 2013. Los proyectos deberán ser enviados al Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela (CENAL), Centro Simón Bolívar, torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas 1010. La evaluación y selección final de las obras postuladas se llevará a cabo por un jurado integrado por TRES (3) especialistas en literatura infantil. Se otorgará un premio único de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00). 

Explicó que el  tema central de la obra postulada debe versar sobre el instrumento musical cuatro y su presencia en la historia, cultura e imaginario del venezolano; las obras que no cumplan con el presente requisito no serán consideradas, y podrán participar escritores y escritoras con proyectos de creación literaria originales e inéditos, escritos en castellano o bilingüe desde lengua indígena.

Igualmente resaltó que los proyectos deberán ser de obras totalmente inéditas; que no estén siendo objeto de apoyo económico por otra institución o sometidos a otro concurso que comprometa su eventual publicación. Los originales de la obra deberán presentarse firmados con seudónimo, entregándose en sobre aparte, debidamente cerrado, el nombre y apellido, número de cédula, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. Dicho sobre deberá estar identificado en su exterior con el título de la obra y el seudónimo del autor o autora. Deberán consignar un (1) original y tres (3) copias, encuadernadas o anilladas, en páginas tamaño carta, usando para su composición tipografía Arial tamaño 12 y en soporte electrónico grabado en un disco compacto (CD), con el archivo en programa Linux o Microsoft Word. El veredicto será publicado en el mes de noviembre en las páginas web de: Cenal www.cenal.gob.ve  y  Centro Nacional de Música www.cnm.gob.ve

lunes, 16 de septiembre de 2013

Poetas merideños conversaron sobre nuevas tendencias de la poesía venezolana

El poeta y editor merideño José Gregorio Vásquez, presidió el conversatorio "Nuevas tendencias de la Poesía Venezolana 1970-2000". En él se planteó la necesidad de revisar y comprender los caminos que persiguen nuestros jóvenes poetas: sus temas, sus hallazgos, sus vínculos con la tradición poética nacional y universal, las modas estilísticas, las influencias de los movimientos y grupos en los temas de la poesía hoy. “La poesía siempre comienza. Cada época retrata lo vivido con su propio lenguaje. La musicalidad de la escritura poética pervive en el ruido de las ciudades, en el bullicio de las calles, pero también en el silencio y la sencillez de los paisajes rurales, el los cantos y en las tradiciones orales”. Comentó el poeta. 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Cultura de Mérida, hizo posible este encuentro en la Librería del Sur, ubicada en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, avenida 3 Independencia, frente a la plaza Bolívar de Mérida, espacio en el cual se reunieron los poetas merideños para escuchar y conversar sobre la necesidad de comprender lo que sucede en la expresión poética de nuestro tiempo.

Hoy, cuando un gran número de editoriales nacionales, apoyadas por el Estado, y otro grupo de editoriales privadas ha hecho posible que las nuevas voces tengan una presencia en el mundo editorial, se hace necesario ver y estudiar los caminos hacia dónde está yendo nuestra poesía venezolana. Es necesario crear más espacios para la reflexión, para la crítica, para el estudio de nuestra literatura venezolana, espacios para la publicación de la poesía. No deben importarnos aquellos que siguen considerando la poesía como un desperdicio, al contrario si algo puede salvarnos, si algo puede decirnos más allá, si algo puede permitirnos reflexionar sobre lo propiamente humano es la Poesía.  

Destacó Vásquez que la poesía joven a pesar de los lenguajes de estos tiempos está volviendo a las tradiciones de la poesía universal,  es un acercamiento a través de otras miradas a los diversos temas de lo humano. En la poesía el tiempo no se desfigura. Lo viejo, lo antiguo y lo nuevo y contemporáneo son en el lenguaje de la poesía solo circunstancias. Los poetas viajan sin limitaciones en el universo a través del lenguaje. Así los hace partícipes de cada momento histórico. Ellos son quienes pueden ver el alma de cada tiempo y pueden comunicarnos eso esencial que está a nuestro alrededor. Necesitamos de eso esencial para vivir.
La creación poética hoy, en estos jóvenes,  da fe de una creciente necesidad de decir a través del lenguaje de la poesía lo que se es, lo que se vive, lo que se siente. Y en este tiempo no son ajenos, por supuesto, a los profundos vínculos de esa tradición clásica que sigue ahí, en lo esencial de cada época: lo que connota sus lecturas, sus pasiones  y sus mundos íntimos reflejados en un hacer poético que bien puede decirnos desde los motivos urbanos, sus lenguajes llenos de cemento, o desde los lenguajes que viven a las afueras de estos centros.

Explicó el poeta que estos dos movimientos: el urbano y rural, dan paso a un gran mundo poético en el país. Hoy día persisten estas fuertes tendencias y sin embargo, lejos de ellas, han nacido oros lenguajes para decir y expresar el alma en la palabra.  Otro de los valores imprescindibles de las nuevas generaciones de poetas venezolanos y venezolanas es la poesía escrita por mujeres. “Para mí es impresionante y enorme la cantidad de publicaciones escritas por mujeres poetas y no sólo la cantidad por cosa numérica sino por la extraordinaria fuerza que tiene la voz femenina en la escritura poética venezolana”.

Dijo que la poesía femenina, desde los 80,  cuando el poeta Julio Miranda hizo la antología “Poesía en el espejo” publicada por Fundarte en 1991, visibilizó aún más un lenguaje que desde lo femenino nos sigue dando la posibilidad de explorar temas tan íntimos como el del cuerpo, la casa, la sexualidad, el amor, la pasión a través de poéticas que desentrañan el misterio de una poesía que cubre y descubre ese mundo tan misterioso y complejo.”  (FIN/PRENSA MPPC)


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Taller de niños motivó recuperación del Boulevard de Los Pintores de Mérida


(06-09-2013)- Un taller de dibujo y pintura con niños, jóvenes y adultos provenientes de diferentes parroquias del municipio Libertador, del estado Mérida, se convirtió en un gran incentivo para la recuperación del Boulevard de Los Pintores (ubicado frente a la plaza Bolívar de Mérida), por parte de los propios artistas.

Pedro Segovia, artista plástico del Sistema Nacional de Cultura Populares (SNPC), y profesor del taller de dibujo y pintura, actividad que organizara el Gabinete Estadal de Cultura de Mérida del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), precisó que a raíz de la presencia diaria y abundante de niños “nos dispusimos a recuperar el Boulevard como un espacio para realizar la actividad pictórica que se había perdido; qué mejor impulso que los niños, los jóvenes y las personas adultas que se inscribieron en el taller”.

Alrededor de 30 niños, 4 adultos y 8 adolescentes asistieron de lunes a viernes de 10 a 12: 00 del mediodía al Boulevard de Los Pintores para recibir clases sobre las figuras básicas para el dibujo (la esfera, el cilindro y el cubo); a partir de allí, comenzaron a elaborar objetos con las figuras básicas como frutas, botellas, casas (...) así como composiciones con estos elementos.

Destacó el pintor que los participantes pusieron manos a la obra y poco a poco recuperaron el espacio, que ahora es visto con otros ojos, para que los niños recibieran clases en un sitio acorde. “A través del Ministerio de Cultura pudimos dar los primeros talleres que conllevaron a la recuperación del espacio. Invitamos a mantenerlo así”. (FIN/Prensa MPPC)






jueves, 5 de septiembre de 2013

Mincultura organiza gran concierto en honor al Año del Cuatro en Mérida


Luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) declarara el 2013 como el Año del Cuatro, “instrumento de soberanía e identidad nacional”, para rendir tributo a los cultores y cultoras que estudian y ejecutan este instrumento nacional, que representa la liberación, soberanía e identidad del pueblo venezolano, en el estado Mérida realizarán un mega concierto este viernes  6 de septiembre a las 6: 00 de la tarde en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Genrry Flores, director general del MPPC en Mérida, invitó a los colectivos, creadores, pueblo merideño y cultor a disfrutar de este evento impulsando por el Ministerio de la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Mérida.
Precisó que la idea es dar mayor significación a los símbolos venezolanos en el marco del  proceso revolucionario para darle más fuerza impresa al alcance de los valores socialistas que permitan darle al pueblo poder en gestión cultural que es la forma justa de seguir construyendo un patria plena de soberanía, de historia e identidad bolivariana.

Sostuvo que la iniciativa de declarar el año del Cuatro surgió a solicitud del poder popular, recogida en cartas, reuniones y mensajes, en las cuales pedían dar mayor fuerza al cuatro, para continuar el legado del Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Es por ello, que la declaratoria tiene como objetivo generar la visualización de su enseñanza y la difusión de su historia, a través de exposiciones, publicaciones, seminarios, conciertos y talleres.

La declaración del año del cuatro generó el programa Cuatro Cuerdas una Patria, a través del Sistema Nacional de las Culturas (SNCP), el cual continuará dotando de herramientas educativas y preveé construir espacios de recreación a los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro, declarado como bien de interés cultural.

Flores, dijo que este año está dedicado a reconocer el trabajo de los cultores y las cultoras, de los intérpretes, de los artistas, de los creadores y los hacederos de los instrumentos. “Éste será un año para aprender de forma articulada y estructural todo lo que tiene que ver con nuestro instrumento nacional”.

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta el cuatro "como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a Venezuela y representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales".

Genrry Flores agregó que está en proyecto que el cuatro se incluya en los planes de estudio y de las actividades escolares para llamar a su difusión, educación, protección y salvaguarda. El año del cuatro está activo con conciertos didácticos y otras actividades que se generarán hasta mayo del próximo año. (FIN//Prensa MPPC)

martes, 3 de septiembre de 2013

Realizaron en Mérida I conversatorio sobre medios de producción artesanal



(03-09-2013).- En la Fundación regional de la Misión Cultura se llevó a cabo el I Conversatorio sobre Artesanía y Medios de Producción en el cual participaron representantes artesanales de todo el estado Mérida, en coordinación con la Plataforma de Artesanía del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fabiola Fonseca, coordinadora de Artesanía en la región, informó que el conversatorio fue participativo y productivo pues hablaron sobre la reseña histórica de los modos de producción en un dinámico debate con las y los participantes.  Destacó que la finalidad de los encuentros es para generar discusiones y conceptos sobre esta práctica.

Precisó que entre los acuerdos  alcanzados en la primera reunión, están las visitas a los talleres de producción del estado, inducción de los artesanos y artesanas para la construcción del currículo, digitalización del proceso de producción y de las piezas acabadas, inducción para la elaboración de proyectos productivos, acompañamiento, seguimiento al proceso de registro y emisión de productos fiscales; elaboración de blog -Ruta Artesanal en Mérida y el incentivo a la autogestión.

Precisó Fonseca, quien recibió apoyo de Yusmayra Olivo de la Misión Cultura y Rubén Torres, de la Tienda Red de Arte de Mérida, que el próximo encuentro será sobre “Embalajes de objetos artesanales” en la misma sede este jueves 5 de septiembre a las 2: 00 de la tarde donde se reunirán nuevamente con los artistas y creadores culturales de la región para abordar este interesante tema. Invitó a los artesanos de todo el estado a participar en el encuentro en función de profundizar la práctica artesanal en Mérida. (FIN//PRENSA MPPC)






Mucuchíes rinde tributo a 6 meses de siembra del Comandante Hugo Chávez



 A seis meses de la siembra del Comandante eterno, Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de su Gabinete Estadal de Cultura junto a la Alcaldía del municipio Rangel y la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), llevarán a cabo este jueves 5 de septiembre, en la plaza Bolívar de Mucuchíes, a las 6: 00 de la tarde, un gran homenaje con agrupaciones musicales y un recital de poesía a cargo de poetas de Mérida y la referida población. 

Simón Zambrano, coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Estadal de Cultura informó que la actividad se llevará a cabo en Mucuchíes debido a sus creencias religiosas y al amor que el municipio Rangel siente por el Comandante Supremo, Hugo Chávez. 

Explicó que al frente de las agrupaciones musicales estarán “Rafael y sus hijos” y “Brisas del Páramo”, junto a los poetas Gonzalo Fragui, Ever Delgado, entre otros, que estarán participando en esta conmemoración cargada de actividades religiosas y ofrendas florales. 

Simón Zambrano, invitó a la población de Mucuchíes a participar en la gran velada para expresar sus sentimientos de amor  y afecto en los 6 meses de siembra del Máximo Líder de la Revolución Bolivariana. “Ahora más que nunca el Comandante Chávez vive”.