jueves, 17 de octubre de 2013

Niños y niñas plasman en óleo sobre tela hermosos parajes de El Valle

(17-10-2013) Con 30 años de trayectoria en el quehacer cultural, tallerísta en el área de dibujo y pintura y miembro del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), Luis Altuve, ha venido desarrollando desde el pasado mes de junio un taller de dibujo y pintura en el salón Comunal del sector Prado Verde, en El Valle, parroquia Gonzalo Picón, municipio Libertador, del estado Mérida.

En esta actividad participan niños, niñas y jóvenes de distintas comunidades de El Valle, quienes, año tras año se han venido sumando a esta hermosa labor.
                               

                               Niños creadores                                                                         
 
Los talleres de Altuve se basan en la técnica del óleo sobre tela implementando los diferentes métodos que existen. “Los niños aprenden a pintar flores, después paisajes (…) de modo de que ellos se formen las distintas técnicas para siempre tengan su mente ocupada en la creatividad”, indica el artista.

Explicó que los niños de El Valle tienen extraordinaria capacidad de creación ya que toda su vida han vivido entre estos hermosos parajes y ríos naturales, de cara a convertirse en los grandes artistas plásticos del futuro. “Al tenerlos a todos formados podemos tomar las plazas y otros espacios públicos para propagar la cultura y evitar los males de la transculturización”.


Profundizar el legado

Los esfuerzos de Altuve van más allá y apuntan hacia la creación de la Escuela Alternativa de las Artes -iniciativa que fue presentada al Gabinete Estadal de Cultural Mérida, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- destinada a la enseñanza de dibujo y pintura, danzas, música, entre otras artes; para consolidar y profundizar la actividad cultural en esta parroquia del estado Mérida.

La Escuela permitiría la ejecución de programas de carácter social –cultural que coadyuvarían al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades, a través de su interacción, participación y compromiso ciudadano.

La literatura, las artes plásticas, la danza y cualquier otra manifestación cultural también tendrían participación en la Escuela, que además impulsaría la educación, investigación creativa y la comunicación cultural para generar experiencias pedagógicas que incidan positivamente en las niñas, niños y jóvenes.

(FIN/Prensa MPPC)

                       

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