viernes, 23 de agosto de 2013

LA ESPADA DE BOLÍVAR QUE SEPULTÓ LA OPRESIÓN




El Complejo Cultural Foro Libertador, centro histórico de Caracas, recibió la simbólica arma del Libertador.

Prensa BNV. Los mausoleos no son recintos donde el individuo pierde su esencia, sino que es inmortalizado bajo las arenas del intangible tiempo. Lo que cae envuelto en sus gravas simboliza la renovación, secreto de la eterna juventud. Allí reposan, no los dioses que se hayan tan alejados de la humanidad, y parecen ajenos a la vida, sino los más insignes próceres y héroes de la venezolanidad.

Simón Bolívar ha encontrado su lugar dentro del panteón de patriotas, acompañado por los ilustres actores de la historia criolla de los diversos siglos. Ahora, después de 200 años, su espada yace junto a él, como la pluma dorada que firma la victoria, la unión y el proceso de paz en la América Latina.

Con motivo del Bicentenario de la Campaña Admirable, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 6 de agosto, la exhibición de la espada del Libertador en el Panteón Nacional, el cual forma parte del Complejo Cultural Foro Libertador, ubicado en la parroquia Altagracia, sede de las más importantes instituciones históricas del país: la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Nacional de Historia (CNH) son una muestra de ello.

Con el nuevo Mausoleo del Libertador se ha extendido la efervescencia por lo histórico venezolano. En una moderna arquitectura, destinada a preservar los restos del Libertador, la espada que empuñara Bolívar vuelve a estar cerca de él. Acompañándolo, seguramente, en esas aventuras de las que nadie sabe tras la muerte.

Con un arco que funge de entrada a los dominios del Libertador, las lozas que sostienen a los visitantes comienzan a representar el azul ondeante de las olas marinas. Una especie de envoltorio piramidal plateado, es la estructura que alberga el sarcófago de Simón Bolívar, acompañado de los estandartes bolivarianos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Flanqueado por los monumentos de una mujer y un ángel a su costado, en representación de la libertad; al otro, una dama y un león, simbolizan la justicia; a los pies de éstas, tres doncellas aguardan; son la Gran Colombia. Guardianas del sueño en que se haya sumido Bolívar. Frente a él, la espada como la pluma destellante de la patria; las 1734 joyas que la adornan no son una ostensión de riquezas individuales y profanas, sino la gratitud del pueblo peruano simbolizando los logros obtenidos por la determinación de un hombre que se erigiría como apóstol y unificador de la América Latina.

La espada fue elaborada en Lima en 1825, por el orfebre Chungapoma, en una de sus hojas se lee “Unión y Libertad”, símbolos de la Revolución Bolivariana, rescatados por el Comandante Hugo Chávez Frías. Curiosidad, admiración, patriotismo, son los sentimientos que movieron y moverán a los visitantes. Pues lo que es tomado con las manos de la virtud, jamás se perderá en el torbellino del vicio.

Hermanando instituciones históricas

En el marco de la actividad denominada “Foro Vivo”, que semanalmente realiza la Biblioteca Nacional de Venezuela; y con motivo de la exhibición de la espada de Bolívar en el Mausoleo del Libertador, la BNV concertó con el Semillero de la Patria “Simón Patria”, un recorrido histórico en este período vacacional, incentivando los lazos con las instituciones que hacen vida en el Complejo Cultural Foro Libertador y sus adyacencias.

La visita sirvió para estimular el rescate de la historia patria, y en concordancia con el V Plan Vacacional Comunitario del Distrito Capital, se procedió a recorrer las Instituciones que forman parte de este gran complejo histórico y cultural del norte de Caracas. La ruta se inició en el Panteón Nacional, el Archivo General de la Nación, visitaron los diversos servicios que ofrece la BNV y culminaron en la Plaza del Samán.

Con el objetivo de posicionar el Complejo Cultural Foro Libertador, como un polo de atracción y de encuentro entre los habitantes de la parroquia y de otros sectores capitalinos, es que se han venido realizando estas jornadas, en un trabajo conjunto con los colegios, planes vacacionales y la Biblioteca Nacional. Así lo informó Horacio Méndez, funcionario adscrito a la Coordinación de Eventos, quien expresó: “Nos acercamos a las instituciones para coordinar este Plan Vacacional, como una manera de revitalizar la historia y promovemos los  servicios que ofrece la Biblioteca Nacional”.

La espada de Bolívar, que ha sido empleada como símbolo de amistad y paz entre los pueblos, alegóricamente hermanó a las instituciones del Foro Libertador, para profundizar en el cambio social, promoviendo en las niñas y niños, el liderazgo impregnado de nuevos principios, con los que se han de formar los hombres y las mujeres de la patria nueva. (Fin/Jehosafat Becerra)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario