viernes, 23 de agosto de 2013

TRABAJADORES BIBLIOTECARIOS TRABAJAN EN PROCURA DE NUEVA LEY DE BIBLIOTECA NACIONAL



 
*** La actual Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, fue aprobada en el año 1977.

Prensa BN .-  A objeto de adecuarla a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de Cultura, LOC, próxima a ser aprobada, y a los nuevos lineamientos de un Estado socialista; trabajadoras y trabajadores bibliotecarios se han constituido en mesas de trabajo, a objeto de proponer a la Asamblea Nacional, un Anteproyecto de Ley para la Biblioteca Nacional de Venezuela y su Red de Bibliotecas Públicas. 

La actual Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, (IABNySB) data de 1977, y en su momento vino a llenar un gran vacío legislativo; ya que para entonces, la Biblioteca Nacional se regía por unos Estatutos de 1916; que si bien en esa época, se consideraron adecuados para regir el funcionamiento de la institución, sesenta años después, no le permitía cumplir sus funciones a cabalidad, ni mucho menos aún, las nuevas tareas que debía asumir como núcleo de un Sistema de Servicios de Bibliotecas de carácter nacional.

Poco tiempo después de aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las trabajadoras y los trabajadores bibliotecarios, comprendieron que la Ley del IABNySB, que para entonces contaba con 27 años, comenzaba a resultar obsoleta y desarticulada de la Carta Magna; por lo cual se inició una Constituyente Bibliotecaria, en el año 2000, que se ha retomado en diversas oportunidades; y muy pronto dará origen al ante proyecto de Ley para la Biblioteca Nacional, elaborado por sus propios trabajadores; y una vez aprobado en casa, se remitirá a la Asamblea Nacional para su estudio y aprobación.
Luz Carrera, Roberto Rodríguez, Antonio Castro, Santos Himiob, Alexis Rodríguez, Jorge Castro, Manuel Marcano, Daniel González, Madely Martínez; entre otros muchos funcionarios, encabezan el grupo coordinador que ha venido desarrollando los debates y recogiendo las propuestas de la gran familia bibliotecaria, a lo largo y ancho de la geografía nacional, recopilando siete años de estudio y debate de lo que será el sistema nacional de bibliotecas.

Los compañeros asumen que los años transcurridos no se han perdido, sino que por el contrario han servido para madurar las ideas, reflexionar sobre ellas y mejorarlas; ya que por otra parte, el Gobierno Revolucionario ha venido impulsando nuevos cambios, se han realizado muchos ajustes y eso les ha dado el margen para adaptarse a ellos y poder tener el Sistema Nacional de Bibliotecas que los nuevos tiempos reclaman. No se trata de hacerle un juicio a la Ley de 1977, enfatizan, se trata de adaptarla a los nuevos tiempos y de caminar de la mano de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la nueva LOC.

El Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Edgar Páez, explicó que en el marco de la aprobación de la Ley de Cultura, se está discutiendo la reforma de la Ley de Bibliotecas, a objeto de actualizar la ya existente; con lo cual los trabajadores de la BNV, recopilan varios años de estudio y debate de lo que será el sistema nacional de bibliotecas; ya que esta una de las leyes especiales que debe ser reescrita a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura.

En ese sentido, Páez señaló que los trabajadores de la BNV, han venido realizando propuestas internas, a fin de contribuir con la LOC. “Son tres artículos de ésta que versan sobre las bibliotecas y el sistema de bibliotecas; por lo que nuestro colectivo se encuentra en este momento discutiendo las propuestas para el cambio de la Ley de Biblioteca Nacional”.
Cabe recordar que durante el mes de julio, y luego de realizar una invitación abierta, la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela, recibió a quienes quisieron participar en una Consulta Pública sobre el Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura, encabezada por la Diputada Gladys Requena, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, quien acompañada de su equipo técnico y del Director General de la BNV, Edgar Páez, instalaron las Mesas de Trabajo.

A lo largo de dos días, se discutieron: el Artículo 23 “Gestión Cultural Pública”; el Artículo 24 “Investigación y Promoción de los Procesos Culturales”; el Artículo 25 “De la programación Cultural para la Ciudadanía”; el Artículo 26 “Rectoría de la Gestión Cultural” y el Artículo 27 “Sistema Nacional de Cultura”, del proyecto de la Ley Orgánica de Cultura, LOC. En dicha ocasión, las y los trabajadores bibliotecarios, participaron activamente en la Mesa Técnica Temática N° 3 “Política Cultural Pública, Órgano Rector y Órganos de Planificación”; cuyos resultados consignaron ante la mencionada comisión.

Para la elaboración del ante-proyecto para un nuevo sistema nacional de bibliotecas, la metodología utilizada ha sido la de Mesas de Trabajo abiertas y públicas, convocadas a través de las carteleras institucionales y de la Intranet; el trabajo ya se encuentra bastante adelantado, muy pronto se incorporarán los aportes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de las comunidades organizadas; y el equipo coordinador espera entregar el papel de trabajo a finales del mes de agosto, para someterlo finalmente a la votación y aprobación de todas y todos los trabajadores bibliotecarios en una Asamblea General. (Fin/Jufany Toledo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario