martes, 28 de mayo de 2013

II Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros en la Fundación Celarg

28/05/2013.- El II Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros, denominado ¿Para qué sirve el Capital? Un balance contemporáneo de la obra principal de Karl Marx, se llevará a cabo desde el jueves 30 de mayo al sábado de junio de 2013, en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, en horario de 9:00 am. a 5:00 pm.

La entrada es libre, previa inscripción. A los fines se ha establecido un mecanismo de registro en línea, a través de la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo: http://goo.gl/xeL4O

Puede solicitarse mayor información en la Coordinación de formación y docencia de la Fundación Celarg a través del teléfono (0212) 286.82.36, o bien por el correo electrónico: tallerescelarg@gmail.com

La Escuela de Cuadros es una iniciativa del programa televisivo de formación marxista Escuela de Cuadros (transmitido por ViVe Televisión). Con esta actividad los organizadores aspiran fortalecer los procesos formativos que se impulsan en organizaciones revolucionarias y contextos académicos. El evento contará con la presencia de reconocidos invitados nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran Atilio Borón y Néstor Kohan (Argentina), Carlos Fernández Liria (Estado español), Iñaki Gil de San Vicente (Euskal Herria), Rubén Zardoya (Cuba), y por Venezuela, Vladimir Acosta y Vladimir Lazo.
 
¿Para qué sirve El Capital?

En los años 60 resurgió el interés en la lectura de El Capital. Entre los espacios donde se retomó la obra despuntó el seminario de Louis Althusser que se concretaría en la publicación de Para Leer El Capital (1965); pero también el Chevolvióa El Capital con sus estudios nocturnos en La Habana, e igual hicieron muchos otros en sus respectivos contextos, impulsados bien por la existencia de otros documentos (Los Grundrisse) o por el acontecer internacionalpor eventos de tanta trascendencia como el XX Congreso del PCUS, la Revolución Cubana, el Gobierno de la Unidad Popular en Chile, o las luchas estudiantiles del 68.

Hoy día, con la agudización de la crisis del capitalismo que estalló en 2008, el problema de la lectura de El Capital –aunque lejos de haber sido resuelto– está amarrado a otro: ¿Qué hacer con la obra de Marx? Cuando Slavoj Žižek escribió en su libro sobre Lenin, “Marx vale, hoy en día incluso en Wall Street hay gente que lo adora –Marx, el poeta de las mercancías”, estaba señalando explícitamente lo que la historia intelectual del siglo XX había mostrado: hay usos de El Capital que no son cosa de la revolución. En este seminario se abordará la interpretación sobre el modo de empleo del libro de Marx, es decir, el modo de empleo revolucionario de El Capital.

Temario

Orden / Énfasis. ¿Cómo leer El Capital, en qué orden, por dónde empezar? ¿Con qué énfasis? ¿Cuáles son las secciones más relevantes hoy de El Capital? ¿Qué importancia tienen los manuscritosy sobre todo los dos tomos que quedaron manuscritosen la interpretación de la obra?

Método de Marx / Dialéctica. ¿Que importancia tiene la dialéctica en Marx y en El Capital? ¿La dialéctica se da en la realidadconstituyendo un conjunto de leyes generales del acontecer históricoo la dialéctica en manos de Marx es sólo un método de exposición? ¿Existe el peligro de convertir la dialéctica en algo metafísico, anticientífico?
Horizonte histórico / Vigencia. El Capital como documento histórico (producto del análisis del capitalismo industrial del siglo XIX) y como documento vigente (explicando lamedia idealo lógica esencial del modo de producción capitalista); cómo reconciliar ambas expresiones para el empleo revolucionario del libro en el contexto de la crisis estructural del capitalismo.

Metodología

El encuentro se realizará en tres jornadas. En la mañana de cada jornada se realizará un panel sobre uno de los temas (1. Orden / Énfasis. 2. Método de Marx / Dialéctica. 3. Horizonte histórico / Vigencia.), mientras en la tarde de cada una de las jornadas se realizarán dos talleres simultáneos de lectura de secciones de El Capital. (FIN/Prensa MPPC)

T/ Prensa Celarg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario