28/05/2013.-
El
II
Encuentro
Internacional
de
Escuela
de
Cuadros,
denominado
¿Para
qué
sirve
el
Capital?
Un
balance
contemporáneo
de
la
obra
principal
de
Karl
Marx,
se
llevará
a
cabo
desde
el
jueves
30
de
mayo
al
sábado
1º
de
junio
de
2013,
en
la
Sala
de
lectura
de
la
Biblioteca
Isaac
J.
Pardo
de
la
Fundación
Celarg,
en
horario
de
9:00
am.
a
5:00
pm.
La
entrada
es
libre,
previa
inscripción.
A
los
fines
se
ha
establecido
un
mecanismo
de
registro
en
línea,
a
través
de
la
página
Web
de
la
Fundación
Celarg,
específicamente
en
el
siguiente
vínculo:
http://goo.gl/xeL4O
Puede
solicitarse
mayor
información
en
la
Coordinación
de
formación
y
docencia
de
la
Fundación
Celarg
a
través
del
teléfono
(0212)
286.82.36,
o
bien
por
el
correo
electrónico:
tallerescelarg@gmail.com
La
Escuela
de
Cuadros
es
una
iniciativa
del
programa
televisivo
de
formación
marxista
Escuela
de
Cuadros
(transmitido
por
ViVe
Televisión).
Con
esta
actividad
los
organizadores
aspiran
fortalecer
los
procesos
formativos
que
se
impulsan
en
organizaciones
revolucionarias
y
contextos
académicos.
El
evento
contará
con
la
presencia
de
reconocidos
invitados
nacionales
e
internacionales.
Entre
ellos
se
encuentran
Atilio
Borón
y
Néstor
Kohan
(Argentina),
Carlos
Fernández
Liria
(Estado
español),
Iñaki
Gil
de
San
Vicente
(Euskal
Herria),
Rubén
Zardoya
(Cuba),
y
por
Venezuela,
Vladimir
Acosta
y
Vladimir
Lazo.
¿Para
qué sirve El Capital?
En
los
años
60
resurgió
el
interés
en
la
lectura
de
El
Capital.
Entre
los
espacios
donde
se
retomó
la
obra
despuntó
el
seminario
de
Louis
Althusser
que
se
concretaría
en
la
publicación
de
Para
Leer
El
Capital
(1965);
pero
también
el
Che
“volvió”
a
El
Capital
con
sus
estudios
nocturnos
en
La
Habana,
e
igual
hicieron
muchos
otros
en
sus
respectivos
contextos,
impulsados
bien
por
la
existencia
de
otros
documentos
(Los
Grundrisse)
o
por
el
acontecer
internacional
–por
eventos
de
tanta
trascendencia
como
el
XX
Congreso
del
PCUS,
la
Revolución
Cubana,
el
Gobierno
de
la
Unidad
Popular
en
Chile,
o
las
luchas
estudiantiles
del
68.
Hoy
día, con la agudización de la crisis del capitalismo que estalló
en 2008, el problema de la lectura de El Capital –aunque lejos de
haber sido resuelto– está amarrado a otro: ¿Qué hacer con la
obra de Marx? Cuando Slavoj Žižek escribió en su libro sobre
Lenin, “Marx vale, hoy en día incluso en Wall Street hay gente que
lo adora –Marx, el poeta de las mercancías”, estaba señalando
explícitamente lo que la historia intelectual del siglo XX había
mostrado: hay usos de El Capital que no son cosa de la revolución.
En este seminario se abordará la interpretación sobre el modo de
empleo del libro de Marx, es decir, el modo de empleo revolucionario
de El Capital.
Temario
Orden
/
Énfasis.
¿Cómo
leer
El
Capital,
en
qué
orden,
por
dónde
empezar?
¿Con
qué
énfasis?
¿Cuáles
son
las
secciones
más
relevantes
hoy
de
El
Capital?
¿Qué
importancia
tienen
los
manuscritos
–y
sobre
todo
los
dos
tomos
que
quedaron
manuscritos–
en
la
interpretación
de
la
obra?
Método
de
Marx
/
Dialéctica.
¿Que
importancia
tiene
la
dialéctica
en
Marx
y
en
El
Capital?
¿La
dialéctica
se
da
en
la
realidad
–constituyendo
un
conjunto
de
leyes
generales
del
acontecer
histórico–
o
la
dialéctica
en
manos
de
Marx
es
sólo
un
método
de
exposición?
¿Existe
el
peligro
de
convertir
la
dialéctica
en
algo
metafísico,
anticientífico?
Horizonte
histórico
/
Vigencia.
El
Capital
como
documento
histórico
(producto
del
análisis
del
capitalismo
industrial
del
siglo
XIX)
y
como
documento
vigente
(explicando
la
“media
ideal”
o
lógica
esencial
del
modo
de
producción
capitalista);
cómo
reconciliar
ambas
expresiones
para
el
empleo
revolucionario
del
libro
en
el
contexto
de
la
crisis
estructural
del
capitalismo.
Metodología
El
encuentro se realizará en tres jornadas. En la mañana de cada
jornada se realizará un panel sobre uno de los temas (1. Orden /
Énfasis. 2. Método de Marx / Dialéctica. 3. Horizonte histórico /
Vigencia.), mientras en la tarde de cada una de las jornadas se
realizarán dos talleres simultáneos de lectura de secciones de El
Capital. (FIN/Prensa MPPC)
T/
Prensa Celarg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario