viernes, 24 de mayo de 2013

Mérida punta de lanza en la gesta independentista de Simón Bolívar

Mérida.- (23-05-2013) Hace 200 años, Simón Bolívar ingresó a la ciudad de Mérida, en lo que la historiografía tradicional ha denominado como La Campaña Admirable. El 23 de mayo de 1813 es una fecha importante no sólo para los merideños (que lo proclamaron Libertador), sino trascendente para los hechos posteriores de este enfrentamiento bélico, ya que Mérida y sus pobladores apoyarán activamente la campaña militar con armas, dinero y hombres. El recorrido del Libertador lo había iniciado días antes cuando ingresó al territorio hoy venezolano hasta completarlo en el mes de agosto con su llegada a Caracas, recorriendo aproximadamente 1200 kilómetros del occidente del país. El 10 de junio se retirará de Mérida rumbo a Trujillo. 

Hoy la Dirección general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Mérida, resalta la importancia de la llegada y estadía de Simón Bolívar en la entidad, partiendo de importantes recopilaciones documentales y algunos manuscritos inéditos del Archivo General del Estado Mérida. La Campaña, en su momento, se llamó Libertadora del territorio venezolano y luego los historiadores de los siglos XIX y XX le dieron el título de Admirable por la actuación rápida de Bolívar, el amplio territorio recorrido, y por el número bajo de las tropas patriotas en comparación con las realistas. 

Mérida, estuvo manejada por las autoridades afectas al Rey, desde julio 1812 hasta abril de 1813. En abril de ese año los ejércitos realistas se retiraron de la ciudad; en ése entonces, la municipalidad de Mérida, institución representativa de la ciudad y las elites políticas, envía una comunicación a Simón Bolívar el 18 de abril, informándole tal acción y su disposición a la entrada de Bolívar, pues ya sabían que había iniciado su recorrido por los denominados andes venezolanos. Bolívar la contesta al Cabildo municipal merideño señalando su beneplácito por llegar a la ciudad sin mayores inconvenientes, y respetando los bienes, vidas y propiedades de sus habitantes. 

Simón Bolívar inicia su recorrido cuando las autoridades de Nueva Granada, le dan permiso para ingresar al territorio, pues es de recordar que la Campaña Admirable fue apoyada militar y políticamente por Nueva Granada. El Padre de la Patria ingresa en mayo de 1813. El 17 de ese mismo mes se encuentra en La Grita (Una de las villas de la provincia merideña porque para ése entonces no existía el estado Táchira). 
Es así como Simón Bolívar recorrió la provincia de Mérida, pasando por sus localidades, la villa de San Cristóbal, La Grita, Bailadores y luego por el camino de Estanques, donde se quedó una noche. Posteriormente, llegó a la villa de Ejido hasta entrar, como ya se ha señalado, el 23 de mayo a la ciudad de Mérida. 

Bolívar se retiró el 10 de junio de la ciudad y toma el camino vía el páramo estableciéndose en una hacienda, Moconoque, ubicada en el hoy municipio Rangel, donde supuestamente Vicente Pino le obsequió un perro llamado Nevado. Esto lo señala el cronista merideño Tulio Febres Cordero, aunque de ello no se ha encontrado sustentación documental y hasta los momentos no pudieron ser clarificadas, hoy en día forman parte de la visión tradicional del pueblo merideño sobre los hechos y sucesos de la Campaña Admirable en este territorio. 

Hoy estamos celebrando 200 años de aquella gesta de carácter independentista de la corona española, por la cual peleaban los ejércitos en 1813. Hoy 200 años después seguimos batallando por una independencia cultural e ideológica definitiva en la cual no existan imperios que dominen a otros pueblos, y nosotros como discípulos del pensamiento y legado histórico del comandante supremo y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, debemos mantener y consolidar la independencia y la soberanía, el bien más preciado que debemos cuidar tal cual lo establece uno de los puntos fundamentales del Plan de la Patria 2013-2019. (Secretaria de información de la Dirección general del Ministerio de Cultura en Mérida/Carmen Valbuena)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario