lunes, 16 de septiembre de 2013

Poetas merideños conversaron sobre nuevas tendencias de la poesía venezolana

El poeta y editor merideño José Gregorio Vásquez, presidió el conversatorio "Nuevas tendencias de la Poesía Venezolana 1970-2000". En él se planteó la necesidad de revisar y comprender los caminos que persiguen nuestros jóvenes poetas: sus temas, sus hallazgos, sus vínculos con la tradición poética nacional y universal, las modas estilísticas, las influencias de los movimientos y grupos en los temas de la poesía hoy. “La poesía siempre comienza. Cada época retrata lo vivido con su propio lenguaje. La musicalidad de la escritura poética pervive en el ruido de las ciudades, en el bullicio de las calles, pero también en el silencio y la sencillez de los paisajes rurales, el los cantos y en las tradiciones orales”. Comentó el poeta. 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Cultura de Mérida, hizo posible este encuentro en la Librería del Sur, ubicada en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, avenida 3 Independencia, frente a la plaza Bolívar de Mérida, espacio en el cual se reunieron los poetas merideños para escuchar y conversar sobre la necesidad de comprender lo que sucede en la expresión poética de nuestro tiempo.

Hoy, cuando un gran número de editoriales nacionales, apoyadas por el Estado, y otro grupo de editoriales privadas ha hecho posible que las nuevas voces tengan una presencia en el mundo editorial, se hace necesario ver y estudiar los caminos hacia dónde está yendo nuestra poesía venezolana. Es necesario crear más espacios para la reflexión, para la crítica, para el estudio de nuestra literatura venezolana, espacios para la publicación de la poesía. No deben importarnos aquellos que siguen considerando la poesía como un desperdicio, al contrario si algo puede salvarnos, si algo puede decirnos más allá, si algo puede permitirnos reflexionar sobre lo propiamente humano es la Poesía.  

Destacó Vásquez que la poesía joven a pesar de los lenguajes de estos tiempos está volviendo a las tradiciones de la poesía universal,  es un acercamiento a través de otras miradas a los diversos temas de lo humano. En la poesía el tiempo no se desfigura. Lo viejo, lo antiguo y lo nuevo y contemporáneo son en el lenguaje de la poesía solo circunstancias. Los poetas viajan sin limitaciones en el universo a través del lenguaje. Así los hace partícipes de cada momento histórico. Ellos son quienes pueden ver el alma de cada tiempo y pueden comunicarnos eso esencial que está a nuestro alrededor. Necesitamos de eso esencial para vivir.
La creación poética hoy, en estos jóvenes,  da fe de una creciente necesidad de decir a través del lenguaje de la poesía lo que se es, lo que se vive, lo que se siente. Y en este tiempo no son ajenos, por supuesto, a los profundos vínculos de esa tradición clásica que sigue ahí, en lo esencial de cada época: lo que connota sus lecturas, sus pasiones  y sus mundos íntimos reflejados en un hacer poético que bien puede decirnos desde los motivos urbanos, sus lenguajes llenos de cemento, o desde los lenguajes que viven a las afueras de estos centros.

Explicó el poeta que estos dos movimientos: el urbano y rural, dan paso a un gran mundo poético en el país. Hoy día persisten estas fuertes tendencias y sin embargo, lejos de ellas, han nacido oros lenguajes para decir y expresar el alma en la palabra.  Otro de los valores imprescindibles de las nuevas generaciones de poetas venezolanos y venezolanas es la poesía escrita por mujeres. “Para mí es impresionante y enorme la cantidad de publicaciones escritas por mujeres poetas y no sólo la cantidad por cosa numérica sino por la extraordinaria fuerza que tiene la voz femenina en la escritura poética venezolana”.

Dijo que la poesía femenina, desde los 80,  cuando el poeta Julio Miranda hizo la antología “Poesía en el espejo” publicada por Fundarte en 1991, visibilizó aún más un lenguaje que desde lo femenino nos sigue dando la posibilidad de explorar temas tan íntimos como el del cuerpo, la casa, la sexualidad, el amor, la pasión a través de poéticas que desentrañan el misterio de una poesía que cubre y descubre ese mundo tan misterioso y complejo.”  (FIN/PRENSA MPPC)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario