viernes, 12 de julio de 2013

Niños y niñas cantaron al compás de las cuerdas del Maestro Franklin Quintero


(11/07/2013) La Unidad Educativa Bolivariana 'Humberto Tejera', ubicada en la parroquia Mariano Picón Salas, del municipio Libertador, fue el lugar en el cual el maestro Franklin Quintero ofreció un extraordinario concierto didáctico de música venezolana, a los niños y niñas de esta institución educativa, en el marco del programa “Cuatro Cuerdas una Patria en La Escuela” que viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPCC), en todo el país, a través de sus gabinetes estadales. 

Al compás de las cuerdas del cuatrista y cultor Quintero, los pequeños cantaban temas venezolanos muy conocidos respondiendo satisfactoriamente al programa, ya que mostraron interés por la historia, llegada, desarrollo y músicos ejecutantes de este importante instrumento musical. 

Estas actividades han sido desarrolladas por el Gabinete cultural de Mérida para festejar la declaratoria del Año Nacional del Cuatro en el estado, ya que se realizaron eventos simultáneos en todo el país para conmemorar esta celebración. Al respecto, Genrry Flores, director general del Gabinete estadal de Cultura en la entidad, destacó que el programa “Cuatro Cuerdas una Patria en la Escuela”, se viene llevando a cabo en escuelas básicas, técnicas, simoncitos y liceos para visualizar el talento de los jóvenes merideños en esta área. 

Indicó que además que se pondrán en contacto con escuelas técnicas que estén desarrollando la construcción de este instrumento para ubicar en esos espacios a los constructores de sonido. “Próximamente tendremos un programa amplio con otras instituciones educativas para alcanzar el reconocimiento del cuatro como un instrumento permanente en nuestras escuelas y comunidades. También incorporaremos más Maestros cuatristas dentro del plan”. 

Pos su parte, el músico, Franklin Quintero, agregó que con “Cuatro Cuerdas una Patria en la Escuela” se acerca el instrumento a los jóvenes fortaleciendo sus valores e identidad nacional. “Hablamos de la historia del cuatro, cuáles han sido los interpretes destacados desde el principio del Siglo XX hasta finales del siglo XXI, y cuáles son los proyectos que se han venido desarrollado porque se ha vuelto un instrumento universal”. 

En tanto que Rafael Rondón, estudiante del sexto C, señaló que el concierto didáctico fue de sumo interés pues ayudó a reforzar las raíces venezolanas en él y en cada uno de sus compañeros. “El Maestro interpretó canciones antiguas, que realmente ayudan a que el joven conozca el pasado. Si no tenemos valores no tenemos revolución, y gracias a ella, es que estoy estudiando (...) porque estaría vendiendo víveres pues mis padres no hubiesen tenido dinero para pagar una escuela privada. La revolución ha abierto puertas que antes no existían”. 

Destacó el estudiante que actividades de este tipo deben seguir desarrollándose en las escuelas para que sus compañeros se mantengan motivados respecto al uso del cuatro y su importancia histórica para el país. A él desde siempre le llamó la atención de este instrumento, y espera, tomar clases como lo hizo con las maracas. 

En tanto que Anny Celeste Calzadilla, estudiante de 3ro A, agregó que la experiencia les permitió aprender un poco más sobre un instrumento tan importante como éste. “Con estas actividades podemos aprender un poco más sobre la importancia de los instrumentos.” (FIN/PrensaMPPC)
















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